Skip to main content

Puedes ir detrás del trabajo que quieres… y conseguirlo.

Puedes seguir en el trabajo que tienes… y mejorar todo lo que haces.

Cualquier situación en la que te encuentres, puedes hacer que funcione mejor para ti.

Desde su publicación en 1936, “Cómo ganar amigos e influir en las personas” ha vendido más de 15 millones de libros. El primer libro de Dale Carnegie es un bestseller para el que no pasa el tiempo.

Lleno de consejos sólidos que ha ayudado a miles de personas a conseguir el éxito en sus negocios o en sus vidas.

Pero, ¿sigue siendo igual de relevante este libro y sus consejos que cuando se escribió?

Esto es lo que vamos a descubrir aquí.

Algunas de las personas que leen este libro por primera vez se preguntan:

“Acabo de terminar el libro Cómo ganar amigos e influir en las personas, y me gustaría saber si realmente los consejos que hay aquí siguen igual de relevantes”.

Bien.

El libro de Dale Carnegie se publicó en 1936, hace más de 80 años. Aunque ha sido editado durante los años, el contenido sigue prácticamente intacto.

Pero… ¿Sigue siendo relevante en la época que vivimos, en la era digital, con redes sociales y el ritmo de vida que tenemos?

Antes de nada me gustaría comentar que Cómo ganar amigos e influir en las personas es un gran libro y vale la pena leerlo.

Pero creo que hay que tener en cuenta el contexto a la hora de leerlo.

La mayoría de consejos que se dan en el libro siguen igual de relevantes a día de hoy.

Lo único que tendría en cuenta y con lo que soy un poco crítico es con la idea de “gustar a las personas”.

Creo que no hay nada de malo en caer bien a la gente, al fin y al cabo somos animales sociales y necesitamos relacionarnos con otras personas.

Lo que quiero decir es que no hay que “forzar” caer bien a la gente porque si. Especialmente porque a la mayoría de la gente no nos gusta (y se nota) cuando alguien se esfuerza demasiado por ser aceptado.

Es algo que hace sentir a los demás un poco incómodos.

Por otro lado, notarás que el libro se centra en la otra persona, en empatizar, en buscar que la otra parte esté cómoda, tener en cuenta sus intereses, hobbies y preocupaciones.

Aunque esto me parece una gran lección de venta, en la vida real las relaciones funcionan cuando las dos partes aportan.

Una relación no funciona si solo una de las partes es la que siempre está escuchando o intentando entender el punto de vista del otro.

Puede que hace unas décadas, en el mundo de los negocios esa fuese la mentalidad. Pero a día de hoy es importante levantar la voz y aportar.

Siempre que se tenga que decir algo importante o interesante, claro, no me refiero a publicar en redes sociales lo primero que se te pase por la cabeza, lo mal que te ha ido el día o el mal karma que tienes.

A lo que me refiero es que si quieres liderar el cambio, vas a tener que levantar la voz y que se te escuche. Y si hay alguien al que no le guste lo que oye… ¿qué más da?

Otro punto que hay que tener en cuenta es cuando habla sobre los amigos.

Por ejemplo, si a tus amigos solo les interesa hablar sobre ellos mismos y no te escuchan cuando hablas… quizás sea el momento de buscar nuevos amigos.

Casi seguro que hay mucha gente ahí fuera a la que le interesa lo que haces y tienes que aportar.

Además, si lo que tratas es de influir a las personas, no te puedes limitar a escuchar.

También será necesario levantar la voz y compartir tus ideas de forma efectiva.

Cuando se trata de hacer amigos, una buena idea es buscar a personas con los mismos intereses, hobbies y valores, de lo contrario, ¿para qué buscar nuevas amistades?

Otra cosa es a la hora de trabajar, donde tienes que relacionarte con personas con intereses muy diferentes.

“La forma más fácil de ser un buen conservador es saber escuchar”

Este es un buen punto en el libro.

Esto sirve tanto para la familia, amigos, clientes y compañeros de trabajo. En la era de las redes sociales donde la capacidad de atención cada vez es más reducida, las personas están cada vez más preocupadas de hablar sobre ellos mismos.

Un cliente podría elegirte a ti antes que a tu competencia si demuestras que entiendes sus necesidades y lo que puedes hacer por él.

Esto en si es una gran lección de venta.

¿Cuántos vendedores has visto que lo que quieren es vender a toda costa sin preocuparse primero por los problemas del cliente?

A esta clase de vendedores solo les preocupa las características de lo que venden, y no pueden dejar de hablar sobre eso.

Esto es un gran error. A nadie le importa.

En vez de eso, una buena estrategia es dejar a las personas hablar sobre sus preocupaciones, intereses y necesidades.

Escucha.

Y luego céntrate cómo tu producto o servicio les puede ayudar.

En mi opinión, creo que este libro sigue siendo igual de relevante, con consejos prácticos que prevalecen y que te podrían ayudar a conseguir tu máximo potencial en este mundo cada vez más complejo y competitivo.

 

Si te interesa que te guíe en tu camino hacia el emprendimiento y a tomar las decisiones adecuadas, puedes reservar una sesión de mentoría conmigo aquí.

 

Tus acciones de hoy, los resultados de mañana.

 

Fran Rodríguez

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola, soy Fran.

Si, soy yo de verdad 😉

Puedes pensar que no respondo personalmente a estos mensajes, pero ya verás como si.

¿Cómo puedo ayudarte?

1️⃣ Si todavía no eres miembro de alguno de mis programas y tienes alguna duda, me encantaría ayudarte. Cuéntame por aquí.

2️⃣ ¿Eres miembro del Club de Líderes o de la Mentoría HIIT y tienes alguna pregunta?. Para una respuesta más rápida
👉soporte@franrodriguezon.com

Un saludo.

Tus acciones de hoy, los resultados de mañana 🚀