Skip to main content

«El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia». Amancio Ortega.

Muchas empresas ven afectada su rentabilidad durante una crisis.  Lo usual es paralizarse ante las amenazas no previstas. Es cierto, resulta complicado salir airoso de una crisis generalizada que afecta los modelos de negocios tradicionales y los no tradicionales también.

Es hora de emprender cambios y accionar más que reaccionar. En este artículo compartiré contigo  cinco consejos  sobre cómo sortear una crisis y además incrementar la rentabilidad y crecer en el mercado.

Ya sé que te estás preguntando cómo se puede crecer durante una crisis, ¡si apenas te planteas sobrevivir y mantenerte en el negocio!

¡Es cierto, pasamos por momentos difíciles, pero, si somos ágiles en nuestras acciones y nos mantenemos enfocados en el negocio, podemos   aprovechar las oportunidades!

¡Solo recuerda el viejo refrán, en tiempos de crisis tú elijes, ¡te dedicas a llorar o  vendes pañuelos!  toma nota…

MIS 5 CONSEJOS PARA CRECER DURANTE UNA CRISIS.  

1. ¡MANTÉN LA MOTIVACIÓN EN ALTO Y LA MEJOR ACTITUD!

“Hombre sin sonrisa no abre tienda”Proverbio chino.

En el manejo exitoso de una crisis son las personas y su actitud positiva lo que puede hacer la diferencia entre fracasar y salir fortalecidos. Revisa tu actitud, ¿estás dispuesto y comprometido a dar lo mejor de ti?

¿Estás enfocado en hacer negocio o estás desperdiciando energía pensando en lo nefasto de esta crisis, sintiéndote una víctima?

Es el momento de exigirse más, de afrontar la situación con estrategia, pero sobre todo con el optimismo de quien confía en si mismo y está dispuesto a dar el máximo por mantenerse enfocado en su propósito, ¡revisa tu  actitud  para dar tu mejor versión!

Te invito a sostener una conversación franca con tus empleados, enfócate en las fortalezas de cada uno/a, inyéctales energía y compromiso, deja ver el líder que eres y con tu ejemplo, sé la inspiración que todos necesitan.

2. ANALIZA TU NEGOCIO

«En los negocios solo existen dos reglas: Regla número 1: nunca perder dinero. Regla número 2: nunca olvidar la regla número uno». Warren Buffett

Es el momento de analizar tu negocio, evaluar tus fortalezas e identificar debilidades en el manejo de los recursos, ¿sabes cuál es la verdadera situación financiera de tu negocio?, ¿tienes suficiente liquidez? ¿Conoces si tienes gastos que pueden minimizarse o eliminarse? ¿Sabes cuáles son los prescindibles?

La idea de esta revisión flash es evitar dispendio de tu capital, lo necesitarás para apuntalar estrategias de verdadero impacto en el logro de tu objetivo, ¡crecer en tiempos de crisis!.

Luego de este análisis, enfócate en determinar cuáles pueden ser las oportunidades que brinda un mercado en crisis, cuáles son los cambios en la conducta de los consumidores, identifica un nuevo segmento de mercado al que puedas acceder.

¿Qué tal nuevos proveedores con acuerdos más ventajosos que puedan hacer más rentable el negocio?… ¡Vamos! ¡quien busca encuentra!…

Esta revisión de fortalezas y oportunidades te debe llevar a Identificar algunos cambios en tu modelo de negocios para ser más competitivo, busca sacar provecho de tus ventajas comparativas haciendo ajustes para satisfacer más al cliente actual y captar nuevos, ofreciéndoles algo distinto y más acorde a los tiempos que corren.

3. CUIDA LA RELACIÓN CON TUS CLIENTES.

Hagas lo que hagas, hazlo tan bien que  quieran volver  y además traigan a sus amigos”  Walt Disney.

Antes que captar nuevos clientes refuerza la relación con los que ya tienes. Demostrar pasión por tus clientes significa mimarlos, atenderlos porque son lo más importante de tu negocio.  Investiga sobre sus requerimientos, cómo les ha afectado la crisis, cuáles son sus nuevas necesidades y cómo puedes satisfacerlas con nuevos productos o servicios.

La fidelidad significa que prefieren tu marca antes que otra, pero esto solo será mientras les hagas sentir que son lo más importante y satisfagas con creces sus expectativas, de modo que los clientes son una planta que debes regar cada día.

4. ¡CAMBIA! REVISA TU MODELO DE OPERACIONES.

¨Quien sobrevive no es el más fuerte ni el más inteligente, sino el que se adapta mejor al cambio», Charles Darwin

Nadie se fortalece en una crisis  si sigue haciendo lo que venía haciendo.

¡Es hora de cambiar! Optimizar procesos, de volverse más eficiente, de hacer más con menos. Invita a tus empleados a conversar sobre cómo pueden hacer más eficiente y rentable el modelo de operaciones actual.

Invierte en tecnología y procesos que hagan más ágiles tus operaciones para adaptarte a nuevos requerimientos y poder dar al cliente una respuesta temprana.

Ampliar tus canales de distribución, utilizar internet para posicionarte como un proveedor de servicios y /o productos confiables.

Mientras otros quizás estén considerando reducir operaciones tú debes estar considerando de qué manera puedes abarcar más, valiéndote de la tecnología y sacando provecho al compromiso de tus empleados en pro de maximizar ganancias.

Asigna objetivos a tus empleados y participación en las ganancias también.

 5. INVIERTE EN MARKETING DIGITAL. 

¨Internet se está convirtiendo en la plaza del pueblo de las ciudades globales de mañana¨ . Bill Gates

 Invirtiendo en marketing digital ganas visibilidad e interactúas de forma directa con clientes actuales y potenciales, esto te permite medir preferencias, aclarar dudas, conocer necesidades e ir ajustando tus estrategias para no solo mantenerte, recuerda que el objetivo es crecer.

Los compradores y posibles clientes ahora están todos en la red. Internet es un centro comercial infinito donde entran millones y millones de clientes buscando cómo satisfacer sus necesidades. Haz que tu empresa sea una alternativa accesible y confiable.

Genera contenido de calidad relacionado con tu negocio. Haz visible tus productos y servicios como las alternativas solucionadoras a las necesidades que van surgiendo.

¡Tener presencia en las redes e interactuar con los clientes es una manera de ganar visibilidad,  sencilla y sin costos!

¿estás convencido de que las crisis traen oportunidades para crecer o te has dejado paralizar por ésta?

Cuéntame sobre tu experiencia…

!Me encantará poder reflexionar y seguir creciendo contigo gracias a tus comentarios!

Un auténtico placer. Abrazos

Fran

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola, soy Fran.

Si, soy yo de verdad 😉

Puedes pensar que no respondo personalmente a estos mensajes, pero ya verás como si.

¿Cómo puedo ayudarte?

1️⃣ Si todavía no eres miembro de alguno de mis programas y tienes alguna duda, me encantaría ayudarte. Cuéntame por aquí.

2️⃣ ¿Eres miembro del Club de Líderes o de la Mentoría HIIT y tienes alguna pregunta?. Para una respuesta más rápida
👉soporte@franrodriguezon.com

Un saludo.

Tus acciones de hoy, los resultados de mañana 🚀