Skip to main content

Cuando hablamos de Rafa Nadal, nos vienen a la mente valores como la disciplina, autoexigencia, capacidad de superación, mentalidad ganadora, humildad y otras muchas cualidades más que han hecho posible que este tenista haya conseguido todo lo que ha conseguido y sea uno de los mejores de la historia.

El deporte de competición tiene mucho que ver con los negocios.

Los valores y cualidades mentales que sirven para jugar al tenis de primer nivel, no son muy diferentes a los valores que necesita un empresario para crear un negocio rentable y que se mantenga en el tiempo.

Si te esfuerzas, eres exigente y siempre piensas en mejorar, es más fácil que las cosas vayan bien, tanto en tu negocio como en tu vida.

Nos marcamos retos para mejorar, para tener una mejor calidad de vida.

Si eres capaz de jugar cada punto como si fuera el último, y eres capaz de jugar cada partido como si te fuera la vida en ello…

…y además estás dispuesto a hacer mejores cosas que tu competencia y aprovechar la oportunidad…

…probablemente tengas muchas más opciones de conseguir el éxito en los negocios, y en tu vida.

El deporte de alta competición y los negocios

Rafa Nadal es un jugador que desde fuera se le ve tranquilo y concentrado, y estar en este estado emocional es algo que le ayuda sin ninguna duda a pensar mejor y tomar mejores decisiones.

Porque para jugar a un nivel tan extraordinario, es necesario trabajar bien la mentalidad.

Los que aprenden a gestionar sus emociones, controlan mejor la frustración cuando se falla un punto o pierden un partido, y los que lo consiguen suelen ser los más fuertes del circuito.

¿Qué tiene en común la mentalidad ganadora de los deportistas con los negocios?

Como dueño de un negocio, hay momentos donde te vas a sentir eufórico, pero hay otros donde te vas a ver bastante desanimado. Es en estos momentos cuando olvidas tu propósito y por qué decidiste montar un negocio.

Es importante no olvidar que un proyecto empresarial es una carrera de fondo, y por muchos obstáculos que te encuentres, tienes que tener la mente fría para concentrarte en tu objetivo final.

Aprender a tomar mejores decisiones

Muchos tenistas de primer nivel están de acuerdo en que la diferencia entre el mejor jugador de tenis y el número 100 en el ranking, no está en las habilidades técnicas que puedan tener jugando al tenis.

La realidad es que no hay una gran diferencia técnica entre los cien primeros jugadores del campeonato.

Entonces, ¿dónde está la diferencia?

La diferencia radica en la habilidad de tomar

las decisiones correctas en el momento oportuno.

¿Dónde dirigir la pelota? ¿Mejor un saque abierto o uno a la línea? ¿Una dejada cortada o una derecha cruzada y hacer correr al rival?

Un empresario tiene que tomar buenas decisiones. Cualquiera puede tener ideas creativas, pero eso por si solo no determina que alguien vaya a tener un negocio exitoso.

Para que una buena idea sea efectiva, es necesario tomar una serie determinada de decisiones para llevarla de forma eficiente a la práctica.

¿Qué decisión estratégica tomar? ¿Cómo está funcionando tu estrategia de captación de clientes? ¿Tienes un plan de acción? ¿Cómo escalar mi negocio?

Todas estas decisiones, afectarán de una forma u otra el éxito que vaya a tener tu negocio.

La motivación

Mantener la motivación alta en momentos complicados es algo realmente difícil. Al fin y al cabo, todos somos humanos y en cierta medida lo que pasa a nuestro alrededor nos afecta en nuestra vida privada y en nuestro negocio.

Por eso es importantísimo aprender a gestionar las emociones para tener un buen equilibrio emocional.

A veces una estrategia no sale como la habías pensado. O te has encontrado con un proveedor que te ha fallado y no puedes contar con él de nuevo.

En esos momentos, mantener la calma, tener una mentalidad flexible y una buena capacidad de reacción, es determinante para sobreponerte a los obstáculos a los que te enfrentas cada día cuando diriges un negocio.

Te diría que ahora, más que nunca, es necesario tener una mentalidad flexible para adaptarte a todos los cambios que estamos viviendo en los negocios.

Vivimos en un mundo en el que hay que adaptarse rápido a los cambios. . Cuando crees que sabes o dominas algo y por fin te sientes cómodo, de repente cambia de la noche a la mañana.

Tu situación podría cambiar muy rápido y necesitas tener una mentalidad flexible y una buena capacidad de adaptación.

Así es como es ahora mismo y como va a seguir siendo.

La tecnología va a seguir marcando todo en nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional. Tenemos dos opciones, controlarla o que nos controle.

Lo que te podría haber funcionado hasta ahora puede que no te funcione en un futuro. Por eso es necesario adaptarse al entorno constantemente. Nuevas ideas, diferentes ángulos y una mentalidad flexible son habilidades necesarias para adaptarse a los cambios.

Los buenos empresarios ven el cambio como

una oportunidad en vez de como una barrera

La única manera de seguir mejorando es ir haciendo y poniendo en práctica cada día. Ser consistente con tu estrategia, tu sistema, y mantener una buena rutina que te permita seguir avanzando cada día.

Nadie dice que sea fácil y sinceramente, tampoco quiero que lo sea, porque de lo que se trata es de todo lo que se aprende durante el camino.

Prepárate para los momentos duros, a convivir con el estrés y con los cambios.

No dejes de intentarlo por los errores que cometas. Eso no es lo que va a determinar tu éxito.

Si eres capaz de luchar por lo que quieres de verdad y haces lo que tengas que hacer para conseguirlo, la recompensa es mucho mayor que esos pequeños fracasos que puedas tener y que al final son parte del aprendizaje que obtendrás en tu camino.

Espero que este artículo te haya ayudado.

 

Si quieres recibir más consejos y estar informado de todo lo que comparto, puedes descargar el Ebook “De 0 a 100: Cómo los emprendedores de éxito crean negocios rentables desde cero” al suscribirte a mi lista de correo.

A través de mis emails comparto consejos con el objetivo de inspirarte para mejorar los resultados de tu negocio.

 

Tus acciones de hoy, los resultados de mañana.

 

Fran Rodríguez

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola, soy Fran.

Si, soy yo de verdad 😉

Puedes pensar que no respondo personalmente a estos mensajes, pero ya verás como si.

¿Cómo puedo ayudarte?

1️⃣ Si todavía no eres miembro de alguno de mis programas y tienes alguna duda, me encantaría ayudarte. Cuéntame por aquí.

2️⃣ ¿Eres miembro del Club de Líderes o de la Mentoría HIIT y tienes alguna pregunta?. Para una respuesta más rápida
👉soporte@franrodriguezon.com

Un saludo.

Tus acciones de hoy, los resultados de mañana 🚀