Skip to main content

En esta entrada del Blog, me gustaría hablar y compartir algunos de los conceptos más importantes que he extraído sobre el gran libro de Simon Senek “Empieza por el por qué”.

Este es un libro de los básicos, de los que es recomendable tener siempre cerca. En este libro el autor comparte su misión de ayudar a otras personas a buscar lo que les inspira realmente y utiliza ejemplos reales de líderes mundiales para mostrarte cómo se comunican para que tú también puedas aplicar esta mentalidad e inspirar a otras personas.

En este artículo me gustaría compartir algunas de las lecciones que se pueden sacar de este libro para que tú las puedas aplicar también, y si no has leído el libro, que tengas curiosidad por leerlo por todos los conceptos que vas a poder aprender y aplicar en tu día a día, tanto en tu vida personal como profesional.

Para empezar, me gustaría destacar la frase clave de Simon Senek:

“La gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces”, Simon Senek

La razón por la que su visión es tan atractiva es porque es increíblemente simple y universal. Parece que la gran mayoría de líderes que inspiran están bastante familiarizados con la idea del círculo de oro y saben cómo comunicarlo de manera correcta.

Ahora te voy a presentar tres lecciones que puedes sacar de este fantástico libro y empezar a aplicar en tu vida desde hoy mismo:

  • Si quieres inspirar a otros, empieza siempre por comunicar el por qué primero.
  • Trabajadores motivados es el mejor activo que puede tener cualquier negocio.
  • No necesitas tácticas cortoplacistas cuando empiezas por el por qué.

A continuación voy a explicar y profundizar en cada una de estos conceptos.

 

Si quieres inspirar a otros, empieza siempre por comunicar el por qué primero.

Si te paras un momento, seguramente nunca hablaríamos a nadie de la manera en la que nos hablamos a nosotros mismos.

Piénsalo.

Tan importante como cuidar el lenguaje que utilizamos para motivar a nuestro equipo o el que empleamos con compañeros o amigos, es el lenguaje con el que nos hablamos y pensamos.

Este es el resumen de la idea clave de Simon Senek en pocas palabras: “La gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces”.

Todas las empresas del mundo saben lo que hacen y es por eso que suele ser lo primero que comunican a los demás. Pero si analizamos esto de forma racional, es una manera bastante vaga de intentar inspirar y persuadir a los demás si lo que se pretende es que pasen a la acción.

Y esto es porque las emociones siempre están por encima de la razón.

Si tenemos un gran motivo por el que hacer las cosas, no desaparecerá de nuestra mente con facilidad.

Sólo en el momento en el que sabemos por qué hacemos algo, nos sentimos alineados con nuestras decisiones. Por eso es una manera mucho más potente de inspirar a los demás a la hora de tomar decisiones.

En el momento en el que nos presentan el por qué de una idea o una causa, es cuando tomamos la decisión emocional de apoyarla con nuestro dinero o nuestro tiempo. Y en algunos movimientos sociales o políticos, incluso con nuestra vida.

Las grandes empresas y líderes entienden esto a la perfección. Empiezan a comunicar por el por qué de lo que hacen y después siguen por cómo lo hacen. Por último, hablan de lo que hacen.

Piensa en Apple por ejemplo. Lo primero, te dicen por qué están aquí para darle la vuelta al sector, después te dicen cómo lo logran (fácil de usar, gran diseño) y por último, te dicen lo que hacen: ordenadores, teléfonos móviles…

En el momento en el que hablan de lo que hacen, ya te han metido el resto de ideas en la cabeza, su causa, su por qué, por lo que te dejan pocas opciones de no tomar una decisión emocional y a partir de ahí creer a ciegas en todo aquello que te digan en su mensaje.

Si lo que quieres es inspirar a otros, empieza por decir por qué haces las cosas, en vez de lo que haces y pronto verás los resultados.

Trabajadores motivados es el mejor activo que puede tener cualquier negocio

¿Qué empresa no querría que sus empleados estuviesen motivados para hacer lo que fuese necesario para conseguir el éxito de la compañía en su conjunto?

Para hacer esto, empieza por construir tu negocio sobre una causa. Después, busca a gente motivada que comparta estos intereses.

En vez de buscar pagar los mejores salarios, contratar a los que tienen más títulos, intenta buscar a gente motivada por las mismas razones que tú e intenta inspirarlos aún más.

¿A quién te gustaría tener trabajando para ti?

¿Al que viene a tu empresa porque busca ganar experiencia en ese puesto para luego buscar uno mejor en otra empresa? ¿O a esa candidata que necesita tiempo para aprender y formarse pero que comparte los mismos valores que tu empresa?

Contrata a los empleados por la causa, no por sus habilidades, y verás resultados exponenciales.

No necesitas tácticas cortoplacistas cuando empiezas por el por qué

¿Por qué muchas empresas usan embudos de venta, límites de tiempo, cuenta atrás para que compres sus productos?

Bueno, lo primero, porque funciona.

Pero no todo son ventajas con estas técnicas de marketing. El problema es que son cortoplacistas, simplemente buscan la venta por encima de todo.

No buscan crear una relación con el cliente, por lo que generan más rechazo que confianza y fidelización en el largo plazo.

Cuando empiezas por el por qué y lo comunicas de dentro hacia fuera, construirás las bases y los cimientos de un negocio para el largo plazo, con clientes que confían en ti, fans verdaderos, de esos de los que consiguen que tu negocio aguante durante casi toda tu vida.

Estos clientes preferirán tu producto o servicio en vez que los de la competencia, (incluso aunque sean más baratos o mejores) por el simple hecho de que creen y confían en ti.

Leer este libro hizo que me hiciese muchísimas preguntas, entre ellas, es una de las razones por las que elegí dedicarme a lo que me dedico, a inspirar a personas comprometidas a conseguir ser su mejor versión.

También te recomiendo su charla TED, que por cierto, es una de las más vistas en todo el mundo. La dejo aquí para que la veas:

Y por supuesto te recomiendo el libro, que puedes comprar en este enlace.

 

Si no te quieres perder nada de lo que comparto y quieres más recomendaciones de libros para emprendedores, suscríbete a la lista de correo y descarga la guía de productividad y gestión del tiempo aquí.

 

Tus acciones de hoy, los resultados de mañana.

 

Fran Rodríguez

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola, soy Fran.

Si, soy yo de verdad 😉

Puedes pensar que no respondo personalmente a estos mensajes, pero ya verás como si.

¿Cómo puedo ayudarte?

1️⃣ Si todavía no eres miembro de alguno de mis programas y tienes alguna duda, me encantaría ayudarte. Cuéntame por aquí.

2️⃣ ¿Eres miembro del Club de Líderes o de la Mentoría HIIT y tienes alguna pregunta?. Para una respuesta más rápida
👉soporte@franrodriguezon.com

Un saludo.

Tus acciones de hoy, los resultados de mañana 🚀