Skip to main content

¿Por qué algunos negocios consiguen el éxito, mientras otros se quedan en el camino?

¿Es por casualidad, o hay algún factor en común entre las empresas que consiguen alcanzarlo?

En esta entrada del Blog profundizamos hasta las raíces de lo que significa el éxito para un negocio y cómo el libro “Good to Great” de Jim Collins puede ayudar a que cualquier emprendedor o propietario de un negocio pueda conseguir el éxito de una forma más sencilla.

En vez de buscar el camino que todo el mundo sigue para alcanzar el éxito, en esta entrada hablo de cómo elegir un camino menos transitado podría ser una mejor opción y dedicando mucho menos esfuerzo.

No vale la pena vivir una vida mediocre.

Mejor buscar el camino de la excelencia y la grandeza.

¿Por qué?

 

Esta es la pregunta que se hace Collins durante el libro, ¿por qué hay negocios que se convierten en casos de estudios y otros en las mismas circunstancias no?

Según el autor, es relativamente fácil tener éxito cuando la industria y tu sector van bien. Cualquier inversor puede ganar dinero en bolsa cuando el mercado está al alza.

Pero Collins, prefiere dejar a la industria fuera de la ecuación y se centra en comparar a empresas con las mismas circunstancias: misma industria, tamaño, beneficios y línea de productos.

Aún así, siempre hay una empresa que crece exponencialmente mientras otras pasan desapercibidas.

“Observa el contraste entre Abbott Laboratories y Upjohn”, dice Collins, refiriéndose a dos empresas farmacéuticas.

En 1964 las dos compañías eran prácticamente idénticas en términos de beneficios y línea de productos. Las dos eran negocios familiares, centrándose principalmente en la producción de antibióticos.

Pero en 1974 todo cambió, Abbot multiplicó exponencialmente su crecimiento, y empezó a facturar 4 veces más que Upjohn durante los siguientes 15 años.

¿Por qué?

 

La paradoja de Stockdale

El nombre de la paradoja de Stockdale procede del almirante James Stockdale, el prisionero estadounidense de mayor rango de la guerra del Vietnam. Lo mantuvieron cautivo y lo torturaron repetidamente durante 8 años.

Stockdale explicaba qué clase de prisioneros eran los que más fallecían en Vietnam.

Según Stockdale eran los prisioneros más optimistas. Los que no paraban de repetir: “tranquilos, saldremos de aquí, ánimo, en Navidad ya estaremos en casa.” Entonces llegaban las Navidades y la previsión no se cumplía. Pero entonces su previsión saltaba a otra fecha. Tampoco se cumplía. Y llegaban otras Navidades. Y entonces el prisionero descubría que sus previsiones se incumplían sistemáticamente.

La paradoja de Stockdale: debes aceptar la cruda realidad de tu situación actual y tener fé en que todo va a ir bien al final.

Las empresas que han logrado la excelencia han hecho precisamente esto.

En 1964, Abbott necesitaba “afrontar la cruda realidad”, según explica el autor. Otra empresa de la competencia, Merck, estaba a años luz de ellos, por lo que intentar competir directamente con ellos hubiese sido una catástrofe para la empresa.

Aún así, la dirección e Abbott mantuvo la motivación alta para aguantar hasta el final, a pesar de la cruda realidad y aceptar que era imposible competir con Merck.

¿Qué hicieron?

Encontraron un nuevo nicho y lo dominaron.

En vez de seguir compitiendo en el mercado farmacéutico, hicieron un giro hacia los productos de cuidado personal, como máquinas de diagnóstico y productos de nutrición.

Gracias a esta estrategia, Abbott pudo diferenciarse de la competencia, seguir creciendo exponencialmente, y no tener que preocuparse por Merck.

El concepto del erizo

Este concepto que explica Collins en el libro, trata de reponder a estas tres preguntas:

  • ¿Qué es lo que mejor hago?
  • ¿Qué es lo que más me apasiona?
  • ¿Qué es lo que me hace ganar dinero?

Y buscar el punto en común entre cada una de ellas.

Es una fórmula muy simple que utilizan las empresas que alcanzan el éxito.

Aún así, la simplicidad por sí sola no hace a nadie alcanzar la grandeza.

Las empresas que consiguen el éxito es porque han sabido identificar lo que hacen bien y lo hacen lo mejor que pueden.

Después de comentar algunos de los principales puntos que se explican con detalle en el libro, sólo me queda recomendarte esta lectura.

Si eres una persona a la que le interesa el mundo del emprendimiento, el liderazgo y cómo algunas empresas consiguen alcanzar el éxito y se convierten en casos de estudio, este libro es para ti.

Dejo aquí el enlace al libro.

¿Te gustaría acelerar el crecimiento de tu negocio?

Una de las mejores maneras, que te va ahorrar tiempo y dolores de cabeza, es contar con la ayuda de un consultor de negocios con experiencia que te ayude a impulsar tu negocio.

Y eso es lo que hago con mis clientes en las sesiones de mentoría. Enseñarles todo lo que sé del mundo del emprendimiento y los negocios para que ellos puedan acercarse a sus objetivos, de la mejor manera que se me ocurre: predicando con el ejemplo.

Si te interesa que te guíe en tu camino hacia el éxito y ayudarte a tomar las decisiones adecuadas, puedes reservar una sesión conmigo aquí.

Si además no te quieres perder nada de lo que comparto, suscríbete a la lista de correo y descarga la guía de productividad y gestión del tiempo aquí.

 

Tus acciones de hoy, los resultados de mañana.

 

Fran Rodríguez

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola, soy Fran.

Si, soy yo de verdad 😉

Puedes pensar que no respondo personalmente a estos mensajes, pero ya verás como si.

¿Cómo puedo ayudarte?

1️⃣ Si todavía no eres miembro de alguno de mis programas y tienes alguna duda, me encantaría ayudarte. Cuéntame por aquí.

2️⃣ ¿Eres miembro del Club de Líderes o de la Mentoría HIIT y tienes alguna pregunta?. Para una respuesta más rápida
👉soporte@franrodriguezon.com

Un saludo.

Tus acciones de hoy, los resultados de mañana 🚀