Skip to main content

¨Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles¨. Bertolt  Brecht

El 2020 quedará en la memoria de muchos como un año nefasto, no podemos negarlo. La situación ha afectado a la humanidad de manera integral, pues no solo es ver como nuestra cotidianidad se vio alterada, también el aislamiento sometió a prueba nuestra estabilidad psicológica y la de nuestros afectos más cercanos.

Hemos tenido una cadena de acontecimientos adversos; pérdida de familiares, de empleos, se nos cambió la forma de trabajar, de interactuar, de consumir, de viajar, de vivir…

En 2020 hemos visto el derrumbe de la economía, con una contracción que en España supera el 12%.

 

De modo que el impacto de la pandemia en lo económico es inevitable, lo sentimos en nuestras propias finanzas personales y más aún lo perciben los dueños de negocios.

Según expertos, el tejido empresarial se ha destruido en España de manera abrumadora con respecto a otras economías de Europa. Más del 25% de las empresas de España están al borde de la quiebra.

España termina el 2020 con el mayor déficit de toda la Unión Europea.

¡Y además, como país hemos aumentado masivamente el gasto y la deuda!

¡La mayoría hace gala de malas noticias!

¿estás pensando cerrar tu negocio en el 2021? 

Algunos dueños de negocios me han comentado que están considerando cerrar sus negocios, otros lamentablemente ya lo han hecho y aluden a la crisis.

Es cierto, no es fácil mantener el optimismo en las actuales circunstancias y rendirse parece una salida comprensible.

También conozco de cerca muchos empresarios que han adaptado su negocio y están creciendo como no lo habían hecho antes.

Basado en mi experiencia personal te puedo asegurar que es posible,  mis diferentes empresas han crecido en las diferentes crisis y en la actual he llegado a disfrutar de crecimientos superiores al 200%.

Si estás considerando cerrar, piénsalo  mejor,  si tu negocio te apasiona o te apasionó antes de esta gran pausa, no tomes una decisión apresurada, reencuéntrate con ese sentido de propósito, enfoca tu atención y recupera esa voluntad de ganar que te guio en el pasado, ¡vamos!,  es momento de dar tu mejor versión.

¿qué podemos hacer en el 2021?

“Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve una oportunidad en cada dificultad”. Winston Churchill.

 La primera pregunta es ¿hasta dónde quieres llegar en 2021? Define tus metas, piensa en grande  y ve  por ello! “Si no lo crees no serás capaz de lograrlo”

El punto de pensar en grande y diseñar una estrategia para alcanzar tu sueño es garantizar que no solamente tu negocio podrá sobrevivir en el 2021 , sino que además   podrás hacerlo crecer identificando todas las oportunidades que brinda un mercado en crisis.

Lo fundamental es actuar con flexibilidad, responder de forma ágil y adaptar nuestros procesos para mantener una capacidad de respuesta oportuna a la demanda de nuestros clientes, el foco es crecer aun en la adversidad, ¡eso es resiliencia empresarial!, continuar siendo rentables y pelear por una porción de la tarta mucho más grande, aunque estemos en crisis.

Mantener una actitud positiva y enfocarse en acciones de impacto para ganar la preferencia de los clientes harán la diferencia entre un negocio que sobrevive y uno que es capaz de crecer.

El éxito empresarial es el éxito de la gestión de sus líderes.

Toda empresa es al final de cuentas un ente dinámico y su éxito depende de cómo se gestiona. Liderar una empresa conlleva la responsabilidad de tomar decisiones claves. ¡Reflexionemos al respecto!

las 5 decisiones claves para impulsar (o destruir) tu negocio en el 2021

¨Que tus decisiones reflejen tus esperanzas, no tus miedos¨. Nelson Mandela

1. VISIÓN

Tener una visión del negocio es fundamental para enfocarte e inspirar a tus colaboradores y a tus clientes. Constituye el norte a seguir.

¿Qué ha sucedido con tu visión empresarial durante la “gran pausa”? ¿La mantuviste? ¿La dejaste en reposo mientras esperas por una solución externa y milagrosa?   ¿o simplemente, has perdido tu visión y por eso estás pensando en cerrar?

La solución más fácil es desistir, abandonar nuestra visión en tiempos de crisis.   Lo usual es que empecemos a considerar como imposible de alcanzar aquello que un día definimos como nuestra gran meta, entonces decidimos modificar nuestro rumbo, ¡ese es el error! Te aseguro que las empresas que crecen durante una crisis son aquellas que mantienen su visión. Las que mantienen presente el porque hacen lo que hacen y adaptan el cómo lo hacen para llegar a sus objetivos.

Mi consejo: “No renuncies nunca a tu visión. Todo lo contrario, ¡hazla más fuerte, más grande!

Si hacemos solo lo que ya sabemos hacer, nunca seremos nada diferente a lo que somos ahora. ¡Después de la COVID 19, necesitas volver a creer que tu visión es posible!

2. ESTRATEGIA

¿Mantengo o cambio mi estrategia? Si la forma de trabajar cambió, si estamos inmersos en la nueva normalidad:

¿Estoy seguro qué mi plan es el correcto para conseguir mis objetivos? ¿Qué debo ajustar? ¿Cuáles son mis nuevas coordenadas para llegar a mis objetivos? ¿están claros esos objetivos?, ¿las metas son retadoras?, ¿son lo suficientemente estimulantes cómo para mantener mi empuje en los momentos de duda?.

Piensa en grande, y después diseña el plan para lograr esa meta ambiciosa. En el caso de no lograrla al 100% , el resultado seguro que será mejor que si te conformas con una meta realista supuestamente ajustada a estos tiempos de crisis.

3. OPERACIONES

¿Son mis procesos lo suficientemente ágiles?  ¿Aseguran un producto/servicio de calidad, eficiente y eficaz? Yo, como líder, ¿Soy empresario/a orquesta? o ¿mi sistema permite que pueda delegar con garantía de una ejecución correcta?

Identificar fortalezas y oportunidades de mejora en tus operaciones te llevará a lograr procesos más efectivos y por supuesto clientes más satisfechos.

4. PERSONAS

Las empresas son personas relacionándose y ejecutando. Las empresas exitosas son personas relacionándose y ejecutando correctamente las acciones correctas, por supuesto debes contar con personas competentes, que demuestran conocimientos y actitudes orientadas y comprometidas a dar lo mejor de si mismas.  Y lo más importante, son personas que con su actitud  a la hora de afrontar la situación actual suman o restan. Si no tienes a las personas correctas, ¡búscalas!

5. FINANZAS

¿Qué efectivo necesito para afrontar el 2021? Conoces con exactitud cuáles fueron tus resultados financieros en el 2020, la relación de tus ingresos versus tus egresos.  ¿Dispones de un fondo de emergencia financiera? ¿Tienes identificadas tus opciones de financiación? Las finanzas constituyen un órgano fundamental de este cuerpo vivo que es tu empresa, así que asegúrate de que funcione de la mejor manera

Ya sé que no ha sido fácil, por ello te animo a que sigas siendo esa persona que se reinventa ante la adversidad.

Si te estás planteando cambios en tu gestión, si sabes que necesitas innovar para salir a flote y así aprovechar al máximo las oportunidades que todo cambio y crisis trae consigo, estás eligiendo ser el líder que tu negocio necesita que seas ¡bravo por eso!

¿En cuál o cuáles de estas  5 decisiones consideras que tendrás tu mayor desafío para tu 2021?

Como siempre, recuerda que puedes contar conmigo, me encantará poder apoyarte con estas decisiones.

Un auténtico placer. Abrazos

Fran

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola, soy Fran.

Si, soy yo de verdad 😉

Puedes pensar que no respondo personalmente a estos mensajes, pero ya verás como si.

¿Cómo puedo ayudarte?

1️⃣ Si todavía no eres miembro de alguno de mis programas y tienes alguna duda, me encantaría ayudarte. Cuéntame por aquí.

2️⃣ ¿Eres miembro del Club de Líderes o de la Mentoría HIIT y tienes alguna pregunta?. Para una respuesta más rápida
👉soporte@franrodriguezon.com

Un saludo.

Tus acciones de hoy, los resultados de mañana 🚀