Skip to main content

“El secreto del éxito en los negocios está en detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí primero”. 
Bill Gates

En el transcurso de mi experiencia  me he topado con casos de emprendedores que al intentar escalar sus negocios han cometido errores que casi los ha llevado a la quiebra.

Es doloroso que después de emprender y cosechar algún éxito se pueda terminar en la categoría de fracaso empresarial por no considerar esos errores que, por ser tan comunes, a veces se subestiman   al escalar un negocio. Por ello hoy quiero alertarte sobre cuáles son esos errores y cómo evitarlos.

Recuerda: ¡el mejor remedio que podemos tomar para el error es la experiencia, así que toma nota!

los 10 errores más comunes al escalar tu negocio

1. perder el foco en el cliente

Conocer el perfil de tu cliente y cuál es su preferencia es fundamental para responder ágilmente a sus demandas y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.

Si por crecer pierdes de vista cómo se comporta tu cliente objetivo y no sabes si su expectativa ha cambiado, ¡cómo podrás satisfacerla!

 ¡Que la operatividad no te distancie del cliente y sus opiniones como consumidor!

Al querer escalar, tenemos que apuntar siempre a satisfacer necesidades no solo de los clientes actuales sino también de los potenciales. Recuerda que estamos ante consumidores que cambian sus preferencias de manera vertiginosa, por lo tanto, es fundamental mantener el foco en el cliente.

Si nos ponemos a crecer sin tener información valiosa de quienes son nuestros clientes potenciales y qué desean con antelación, es muy probable que los esfuerzos de crecimiento se despilfarren produciendo más de un producto equivocado, que no llene las expectativas del cliente.

2. carecer de una clara estrategia de crecimiento

¡Para escalar debes tener claro cuál será tu estrategia de crecimiento!

No solamente es tener ganas de escalar tu negocio porque sientes que está consolidado, es muy importante tener una visión clara hacia dónde va, cuáles son los objetivos de crecimiento  no solo trimestrales o semestrales , que suelen ser los plazos que se establecen cuando se empieza a escalar, es necesario tener visión de largo plazo, con objetivos  de crecimiento  medibles en tres o cinco años por lo menos,  dirigidos por una estrategia que te permita ser más rentable, sin perder agilidad en tus respuestas.

A menudo los emprendedores quieren crecer, pero no tienen claro  si desean hacerlo mediante el desarrollo de producto, a través de la diversificación o ampliando el mercado y buscando nuevos nichos, por ejemplo.

3. falta de un plan de contingencia

La falta de medidas apropiadas para enfrentar imprevistos y manejar el cambio   se convierten en una muralla que frena o perturba cualquier plan de crecimiento.

En los intentos de escalar casi nunca andamos por caminos despejados, es ingenuo pretender el crecimiento de una empresa pecando de optimistas, sin prever los contratiempos.

Hay que ser precavidos cuando se intenta escalar, poder adelantarte a cualquier descalabro que pueda interferir con el crecimiento de tu negocio.

Lo estratégico es identificar y neutralizar posibles amenazas y además conocer y controlar las debilidades internas.

4. descuidar el equipo de trabajo

Al intentar escalar uno de los grandes errores es pretender seguir encargándose de muchos aspectos operativos del negocio y no contratar personal técnicamente preparado.

En este afán de no hacer nuevas contrataciones se comienza a exigir demasiado a los empleados, por lo que puedes tener en pleno crecimiento renuncias de personal valioso o puede ser que mantengas un personal fatigado o desmotivado.

Otro error con respecto al equipo es contratar personal a la ligera, sin un proceso de selección que nos asegure que estamos contratando el mejor talento, el que además de conocimientos tiene la actitud que concuerda con los valores de la empresa.

En definitiva, hay que saber cuándo y cómo contratar a empleados que puedan alinearse a la estrategia y nos ayuden a alcanzar los objetivos propuestos.

5. subestimar los costes

Vas a necesitar de efectivo para crecer. ¿De cuánto será la inyección de capital?  Eso dependerá de la estrategia que elijas para escalar, pero sin duda necesitarás disponer de más dinero, por ejemplo, cuánto te costará el desarrollo de nuevos productos, contratación de personal, capacitaciones, marketing.

Se profundiza en este error al olvidar incluir las variables del plan de contingencia.

Subestimar los costos al escalar el negocio hace que tengas una ilusión de ganancia que termina por afectar el flujo de caja de la empresa.

6. quedarse sin flujo de efectivo

Cuánto tienes en la caja determina el éxito financiero, no hablemos de facturas por cobrar, sino del capital que efectivamente tienes disponible. Para esto es importantísimo una excelente gestión administrativa y sin duda de una estimación realista de los costos que implica crecer.

7. retrasar la inversión en marketing o no hacerla

Pretender escalar tu negocio sin un plan de marketing efectivo que posicione tu marca, dé a conocer tus productos y te ayude a penetrar en el mercado no es ahorrar, es un costo de oportunidad grave.

Hay que invertir en publicidad, en los nuevos canales digitales.

Súbete a la ola de las redes sociales, son un medio económico y de contacto directo con tu cliente, saber qué piensa de tu producto o servicio, te proporciona la posibilidad de ajustar tu plan y dar respuestas ágiles a los cambios que se producen en el mercado.

8. producir en exceso

Producir, aunque sea tu producto estrella, sin una rigurosa estimación de la demanda y el consumo te puede llevar a un exceso de producción que afecte tu rentabilidad por una ineficiente gestión del stock.

Tener una producción muy superior a tu demanda induce a la empresa a incurrir en gastos operativos y desvía la atención del negocio.

Recuerda no es solo producir más también hay que vender más.

9. postergar la infraestructura de crecimiento

Al crecer necesitas ajustar tu infraestructura para asegurar una operatividad eficiente y eficaz.

Si no dispones de la tecnología de la información adecuada como un CRM para la gestión de tu cartera de clientes el resultado en algún momento del camino será la disminución de la calidad del trabajo comercial con su implicación directa en las ventas.

crmSi no integras un software para manejar la contabilidad, las cuentas por cobrar y pagar y  la nómina del personal,  puede resultar en un manejo inadecuado de las cuentas y retrasos administrativos.

Otro detalle que se descuida es el espacio físico y los puestos de trabajo acordes a la nueva estructura.

10. perder agilidad en la respuesta ante cambios en el mercado

Es un error quedarse atado a un plan de crecimiento y a unos objetivos sin revisarlos periódicamente y ajustarlos según vaya cambiando el mercado y la preferencia de los clientes.

El plan de crecimiento debe ser lo suficientemente flexible para hacer virajes rápidos si así lo exigen los cambios en el mercado.


la clave:

estar preparado para un crecimiento ágil y progresivo, adaptado a los tiempos cambiantes de clientes cada vez más exigentes, en un mercado altamente competitivo.


Y tú,  ¿estás pensando en escalar tu negocio? Cuéntame…

!Me encantará poder reflexionar y seguir creciendo contigo gracias a tus comentarios!

Un auténtico placer. Abrazos

Fran

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola, soy Fran.

Si, soy yo de verdad 😉

Puedes pensar que no respondo personalmente a estos mensajes, pero ya verás como si.

¿Cómo puedo ayudarte?

1️⃣ Si todavía no eres miembro de alguno de mis programas y tienes alguna duda, me encantaría ayudarte. Cuéntame por aquí.

2️⃣ ¿Eres miembro del Club de Líderes o de la Mentoría HIIT y tienes alguna pregunta?. Para una respuesta más rápida
👉soporte@franrodriguezon.com

Un saludo.

Tus acciones de hoy, los resultados de mañana 🚀