Skip to main content

“Que nuestra preocupación anticipada se convierta en pensamiento y planificación anticipados”. Winston Churchill.

Hoy te voy a contar sobre  los Cuadros de Mando Integral y sus ventajas para  alcanzar los resultados deseados en tu empresa .

He conocido  empresarios que se han sentido  muy frustrados  porque después de muchas horas  empleadas en definir  su marco estratégico,  con  Visión , Misión y Valores,  después no encuentran  cómo materializar ese plan.

Se frustran si luego  de tanta planificación  para establecer  sus metas  organizacionales,   metas que usualmente  están enfocadas  solo  a la  rentabilidad,  por lo cual ya partimos de un enfoque sesgado de lo que es hacer negocio.

«Cuando es obvio que las metas no se pueden conseguir, no ajustes las metas; ajusta los pasos para conseguirlas». Confucio.

A menudo  muchos  emprendedores, hombres y mujeres de negocios,    estructuran su plan y posteriormente no saben cómo aterrizar esa planificación, no encuentran la manera de involucrar a sus  colaboradores con esas metas, ¡no logran  hacer un seguimiento efectivo   que les permita ir evaluando el desempeño en la empresa!

Simplemente no se puede gestionar algo que no se puede medir”. Richard Quinn.

En fin , lo que deseo transmitirles es que no basta con hacer un buen plan, necesitamos herramientas de control que nos permitan a partir de esa  planificación plantearnos objetivos tangibles e intangibles, y seguir un método para estructurar planes de acción transversales que dirijan el desempeño organizacional a la consecución de resultados  medibles y controlables, que agreguen valor presente y futuro.

que son los cuadros de mando integral

Los cuadros de mandos integral (CMI) son una metodología que  ayuda  no solo a enfocarse en las metas,  también  a  establecer y organizar objetivos  concretos, con  indicadores, medibles y controlables, además involucrando  a todo el equipo con una estrategia de comunicación y  motivación  que los alinea en  la ejecución de planes de acción. Estos planes de acción se llevan a cabo optimizando  los procesos, sin dejar de lado la razón de ser de todo negocio, los clientes.

 

Sí,  es cierto, no es una metodología nueva, todo lo contrario, ya lleva unos cuantos años, desde  1992 que Kaplan y Norton la crearon  y desde entonces se ha perfeccionado.

Aún así, son muchos los emporesarios que no disponen de esta herramienta esencial en sus organizaciones.

las 4 perspectivas de los  cuadros de mando integral 

El plan estratégico  de acuerdo a esta metodología se estructura  teniendo en cuenta cuatro perspectivas :

  1. Financiera: Por ejemplo aumentar ingresos, porcentaje de retorno de la inversión, lograr más ventas, y disminuir costos. Cuidar  que las iniciativas o proyectos,  y su impacto financiero,  se implementen  para apalancar la estrategia.
  2. Mercado/clientes: Definir objetivos con relación a los clientes, el nivel de satisfacción con el producto o servicio, conocer sus expectativas, cómo podemos posicionar nuestra marca, ampliar nuestra cuota de mercado sacando provecho de nuestras ventajas,  saber cuál es la rentabilidad por cliente.
  3. Procesos del negocio: Cómo optimizar nuestros procesos, recursos tecnológicos,  para tener una mejor calidad de servicio y/o producto, lograr eficiencia y eficacia. Cómo agregar valor en el presente y a futuro. Se evalúan los procesos en torno a si están alineados y ayudan al cumplimiento de la estrategia.
  4. Aprendizaje/ crecimiento.  Abarca la gestión de personas,  su desarrollo enfocado a las competencias que ayudan a materializar la estrategia. La cultura organizacional que empodera a los empleados, cómo se premia e incentiva la excelencia,  cómo podemos lograr  el trabajo en equipo, interdisciplinario y transversal,  orientado al desempeño sobresaliente.

los 3 beneficios de los cuadros de mando

Cuando mis clientes me comentan sobre sus desajustes en la organización, que sienten  que se les  diluye la energía, que no hay foco en las acciones y uso de los recursos y un largo etc, yo identifico cómo la falta de método puede terminar con los sueños e ilusiones de gente emprendedora, por eso los animo a utilizar  Los Cuadros de Mando Integral.

  1. Siempre enfocado. En cada revisión del cuadro de mando podrás analizar si  se estan haciendo las cosas correctas correctamente,  es decir, si está invirtiendo tu tiempo, dinero y energia en aquello que realmente te acerca a tus objetivos, o por el contrario debes de modificar las acciones que realizas.
  2. Incremento del Compromiso con los objetivos. Los empleados al conocer con claridad cuál es su aporte en el logro de las metas organizacionales, se involucran al máximo con su trabajo para  alcanzar los objetivos, se mentienen motivados gracias a la retroalimentación constante  y a los incentivos atados a su alto desempeño. Se aplica la mejora continua, la formación,  desarrollo y aprendizaje responde al plan estratégico , de modo que cada empleado se  vuelve más competente  y  al obtener mejores resultados en su desempeño hay mayores incentivos, generandose un circulo virtuoso.
  3. Mejora de la integración del Equipo. Los objetivos se estructuran por área funcional  y de forma transversal involucrando a todos los miembros del equipo, lo cual mejora sus relaciones,  forma de comunicación  y cohesión donde cada miembro  siente  que es valioso y que agrega valor con su trabajo. El compromiso y la integración del equipo entra en un espiral creciente.

¿cuáles son  las 3 principales causas para el fracaso en la implementación de estos CMI?

  1. Complejidad para su comprensión y posterior seguimiento. Un cuadro de mando solo es útil si en un vistazo de unos segundos podemos saber cuán cerca estamos de nuestros objetivos. Debe ser acccesible y comprendido por cualquier  empleado de la empresa o del departamento que esté relacionado con los objetivos marcados.
  2. Elección errónea de los indicadores a medir. No sirve de nada hacer perfectamente bien algo si es  innecesario o inutil. Se trata de hacer con excelencia aquello que tendrá un impacto positivo en nuestros resultados
  3. Visibilidad. Es fundamental que el marcador esté disponible para revisarlo en cualquier momento. SI perdemos de vista el marcador, nuestra motivación , implicación y compromiso con los objetivos decaen irremediablemente.

Para simplificar la comprensión de estas 3 causas, me voy a permitir la siguiente analogía:
Cuando  empiezas a ver un partido de fútbol que ya ha comenzado, puedes identificar rapidamente el equipo  que está perdiendo  y el que está ganando y cuánto tiempo le queda al juego.¿Cómo lo haces? No necesitas adivinar ni hacer mucho esfuerzo, ¡basta con ver el marcador de goles y el tiempo de juego.¡Los jugadores tambien lo saben! Esto es porque durante todo el partido tienen delante le marcador que les dice a que distancia están de su objetivo, es simple de interpretar con un solo vistazo y mide las variables correctas para la consecución del objetivo, ganar el partido.

Otro ejemplo: Cada vez que conduces tu coche tienes un cuadro de mandos en tu salpicadero que te indica la velocidad, la gasolina restante, etc.  Información necesaria para saber cuando llegarás a tu destino y si dipones de los recursos necesarios (combustible) para llegar.

El cuadro de mando integral es una herramienta útil para saber dónde estás actualmente y dónde deberías estar.

«lo que no se mide no se mejora»

Con los CMI cada área fundamental   en la empresa sabe lo que tiene que hacer, pero además sabe como hacerlo  de una forma óptima,  porque los procesos, la tecnología y la cultura organizacional están alineados. De esta manera se combinan objetivos financieros y no financieros, de corto, mediano y largo plazo.

Si  reconoces que tu negocio podría ir mejor , que tendrias un mayor control de  la gestión,  que necesitas tener a mano  los  indicadores  para alinear a tus colaboradores a la estrategia  y corregir  posibles desviaciones,   entonces decídete  por esta metodología, ¡es hora de tomar el control para lograr esas metas tangibles e intangibles.

¿Cómo implementarla? Al principio puede ser  muy demandante, pero  ¡no tienes por qué hacerlo solo!  Déjame acompañarte  también en este proceso para retomar el control de tu negocio en el menor tiempo posible.

Por último, te  recuerdo que  existe una bibliografia muy extensa sobre cuadros de mandos. Si quieres que te recomiende algún ejemplar puedes indícarmelo en los comentarios.

Un auténtico placer. Abrazos

Fran

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Cómo te puedo ayudar?
Hola, soy Fran.

Si, soy yo de verdad 😉

Puedes pensar que no respondo personalmente a estos mensajes, pero ya verás como si.

¿Cómo puedo ayudarte?

1️⃣ Si todavía no eres miembro de alguno de mis programas y tienes alguna duda, me encantaría ayudarte. Cuéntame por aquí.

2️⃣ ¿Eres miembro del Club de Líderes o de la Mentoría HIIT y tienes alguna pregunta?. Para una respuesta más rápida
👉soporte@franrodriguezon.com

Un saludo.

Tus acciones de hoy, los resultados de mañana 🚀